GRUPO NAVEC ha realizado para el CAT, Consorcio de Aguas de Tarragona, dos fases de acondicionamiento de arquetas de desguace en distintas zonas de la provincia de Tarragona; la primera en Mayo de 2016 y la segunda actualmente. La previsión es realizar 5 fases entre 2016 y 2017 con una previsión de volumen de 200.000 €. Cada fase contempla trabajos de criogenización, realizando un tapón criogénico en la tubería que permite el posterior cambio de válvulas sin necesidad de vaciar la conducción principal de agua, y a continuación un refuerzo estructural con materiales compuestos para devolver la integridad mecánica de esa parte de la conducción. Esta técnica de reparación combinada ha evitado al CAT varias problemáticas, entre ellas destacar:

a. Por una parte, evitar la necesidad de efectuar vaciados importantes de las conducciones principales, lo que supondría tirar miles de metros cúbicos de agua (± 4.000 – 5.000 m3) equivalentes al consumo diario de una población de más de 30.000 personas.

b. Por otra parte, evitar cortes de suministro a los consorciados y su efecto de interrupción parcial del servicio.

c. Y por último, se ha acortado el tiempo de intervención una tercera parte con respecto al método tradicional empleado hasta ahora, con el consiguiente ahorro económico y beneficio para los consorciados.

Enlaces de los vídeos (en catalán):